Subfamilia Salmininae: el famoso dorado
Los representantes de este grupo tienen dientes cónicos o triangulares dispuestos en dos filas separadas y los extremos son más grandes.
Un miembro muy conocido de esta subfamilia es el dorado o pirayú (Salminus maxillosus). Su cuerpo es muy robusto y algo comprimido, con cabeza grande y fuerte; la longitud de su boca es casi la mitad de la de su cabeza. La aleta caudal de este pez tiene una forma característica: dos lóbulos poco salientes con los radios caudales medios prolongados.
Su color es anaranjado, con el dorso verdoso y el vientre plateado. Cada escama del dorso y los flancos tiene una mancha pardo negruzca; las aletas son anaranjadas con un tono carmín en el margen libre. La caudal tiene una mancha negra que se prolonga en una franja.
Los hábitos de este pez son migratorios, tanto entre el Paraná Medio e Inferior y el Río de la Plata, como en los otros ríos de las cuencas en que vive. Desaparece del Plata a fines de la primavera.
Al realizar la puesta, la hembra emerge verticalmente del agua hasta un tercio de su largo, acompañada por tres a cinco machos. En ese momento expele sus óvulos y los machos se fecundan con su esperma.
El huevo mide 3,5 milímetros de diámetro y necesita 36 horas para desarrollarse. Al nacer, los doraditos miden 4,8 milímetros; a las veinte horas ya les aparecen los primeros dientes; a los tres días desaparece el saco vitelino, y comienzan a alimentarse al cuarto día de su nacimiento.
La larva se nutre de protozoos y algas unicelulares; a los cinco días ya es capaz de ingerir microcrustáceos.
La pesca deportiva de esta especie en es muy preciada en Uruguay. En las especialidades flycasting, spining y trolling, es donde se pone de manifiesto su potencia al sentirse atrapado.
En UruguayHunters organizamos excursiones de pesca del dorado, consúltenos en nuestra página de contactos y reciba la información en su email.
No solamente puede pescar dorados en Uruguay, también puede probar suerte con tarariras, bogas y bagres.
UruguayHunters organiza además para usted paseos cinegéticos con avistamientos de animales autóctonos y exóticos de la caza menor y mayor, cabalgatas, arreos de ganado y paseos en lancha con opciones a esquí acuático.